Se habla que alrededor del año 1600 la gente empezó a cuestionarse sobre una manera de hacer la medicina más efectiva. Fueron los ingleses quienes comenzaron a indagar y apostar por hacer medicina preventiva, sin embargo, tuvieron que pasar más de 300 años para que México incluyera un programa similar.

Puede parecernos increíble un rezago en innovación de 300 años. Ahora, ¿qué les parecería si les digo que en realidad seguimos acumulando años a la cuenta? Cuidar la salud es tarea de todos, de hecho, de ahí parte la esencia de la prevención. Lo pongo en otras palabras, como empresario nadie se arriesgaría a dejarse sorprender por lo que el futuro le depara a nuestros negocios, por el contrario, hacemos estrategias, proyectamos distintos escenarios e incluso tenemos algunos planes de contingencia. Pues lo mismo deberíamos hacer con nuestra salud y la de nuestros colaboradores.

El día de hoy estamos parados frente a un gran reto llamado Covid-19. Una pandemia que nos ha dejado en evidencia: no tenemos el hábito de cuidar nuestra salud, tenemos un sistema sanitario insuficiente, somos una población poco saludable, con diabetes, hipertensión y obesidad (por citar solo algunas comorbilidades). Pero si lo vemos desde otra perspectiva, al crear conciencia sobre esto descubrimos que sin la salud realmente todo lo demás importa poco. Ahora, ya que toqué el ejemplo de un empresario, aprovecho para detallar los beneficios que tiene una empresa que cuida la salud de sus empleados.

El último concepto que mencionaré es la definición actual de salud; que según la Organización Mundial de la Salud es: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Caray, una definición compleja para asegurar que todos estamos sanos.

Pero en fin, después de llevarlos por un breve recorrido de la historia y evolución de la medicina, les cuento el porqué de este artículo. Al día de hoy, con los avances de la ciencia y la tecnología, realmente no existe pretexto para que no promovamos todos los días la salud dentro de nuestras empresas.

Una de las herramientas más efectivas y accesibles para lograrlo es el monitoreo de salud digital, que en pocas palabras es delegar el cuidado de la salud de tus empleados a la tecnología. Recurriendo a un modelo de medicina basada en evidencias, el uso de algoritmos y el análisis de data, se logra monitorear la salud de los colaboradores de tu empresa en tiempo real. Todo esto pudiera sonar sofisticado y complejo, pero se reduce a una tarea tan sencilla como que los empleados accedan a una serie de cuestionarios que pueden llenar desde su celular, literalmente en menos de 60 segundos, para registrar su estado de salud actual.

Reportes automatizados sobre empleados sanos, grupos de riesgo, posibles contagios de enfermedades como coronavirus, dengue o influenza dentro de tu empresa, todo directo en la palma de tu mano con una app suena como ciencia ficción, pero son apenas algunas de las funciones básicas que este tipo de tecnología puede entregarnos hoy en día.

El monitoreo de salud digital es una herramienta que llegó para quedarse. Las empresas más reconocidas de cada sector a nivel mundial implementan plataformas como Medicheck Healthy Workplace ® para garantizar la salud de su empresa.

Elevar la salud dentro de la empresa, no sólo ayuda a reducir costos, significa también mejorar el rendimiento, la eficacia y la competitividad en múltiples maneras. Queda claro que un empresario con una visión moderna es quien invierte en la salud de su empresa.

Compartir

Dejar un Comentario