Hidalgo se unió a Guanajuato y Tlaxcala, por lo que es el tercer estado que se “baja” de la primera etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, cuyo arranque estaba previsto originalmente para octubre, pero que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  lo pospuso para mediados de noviembre de 2020.

Tras las reformas a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo del 2019, las juntas locales de conciliación deben desaparecer y ser reemplazadas por los centros de conciliación laboral estatales. Sin embargo, la falta de presupuesto, el enorme número de casos y el paro de labores por el Covid-19 han hecho que la primera etapa pase de tener 10 a 7 estados.

El nuevo modelo laboral implica que arranquen operaciones de manera simultánea los tribunales laborales federales y locales, de los centros de conciliación local y las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral (CFCRL).

Esas instituciones sustituirán las funciones que hoy en día realizan la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y las 32 juntas locales de conciliación y arbitraje.

Entre las principales atribuciones de los centros estarán: ser una instancia conciliatoria, registrar a todos los sindicatos del País, y emitirles constancias de representatividad -cerciorándose que aquel gremio que firme un contrato colectivo, ha demostrado que tiene el apoyo de al menos 30% de los trabajadores-.

En el caso de Hidalgo, la STPS precisó que el estado iniciará operaciones en noviembre próximo solo a nivel federal, mientras que el centro estatal de conciliación y los tribunales laborales locales abrirán sus puertas el próximo año.

De acuerdo con la STPS, la implementación de la primera etapa está en la recta final, toda vez que las entidades ya recibieron los subsidios federales y están ejecutando las diferentes obras y modificaciones necesarias en las instituciones.

EL CALENDARIO

Así es el calendario de implementación de los Centros de Conciliación estatales que la Reforma Laboral indica que debe reemplazar a las juntas locales de conciliación y fue una petición clave en la negociación del T-MEC.

PRIMERA ETAPA. En noviembre 2020. Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

SEGUNDA ETAPA. En 2021. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

TERCERA ETAPA. En 2022. Chihuahua, CDMX, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Compartir

Dejar un Comentario