En nuestras relaciones personales tratamos distinto a cada persona con la que interactuamos, incluso en los círculos más cercanos; no tratamos a nuestra madre igual que a nuestro padre, inclusive con nuestros hermanos de manera particular, nos relacionamos de forma distinta.

Ahora bien, si ninguna relación personal es igual que otra, tampoco lo debería ser una relación laboral, la Ley Federal del Trabajo vigente, contempla 19 actividades especiales, por lo que, inclusive, la legislación reconocen que cada giro y puesto en particular cuenta con características propias.

Al intentar comprender la importancia de una contratación particularizada, es fundamental señalar que el contrato individual de trabajo es el mecanismo mediante el cual se establecen las condiciones para laborar, así como los derechos y obligaciones de las partes que se involucran (el trabajador y el empleador), pese a su carácter individual, es común encontrar dentro de las empresas un solo tipo de contrato diseñado de manera genérica para todos los puestos dentro de esta, ya sea por falta de información para un correcto diseño de los mismos o el desconocimiento de la importancia del tema.

Sin embargo, es fundamental analizar todas y cada una de las relaciones laborales que vamos a iniciar, a efecto de poder diseñar una estrategia adecuada para poder contemplar los aspectos más importantes de dicha relación.

En este mismo sentido, lo ideal sería elaborar contratos especializados que den respuesta a las exigencias y necesidades específicas de cada empresa en particular, en lo relativo no sólo en temas legales, sino operativos que permitan tener mayor control a las exigencias del personal.

El primer paso para lograr una adecuada contratación especializada, es el diseño de perfiles de los puestos que tenemos dentro de nuestra organización, con la finalidad de generar una mayor transparencia en los procesos de selección de personal, pues nos permite prever conocimientos y habilidades que necesitamos en específico, por lo que podremos solicitar los perfiles adecuados al momento de publicar una vacante.

Es importante recordar que las reglas claras y transparentes en cualquier negocio, generan confianza por parte de las personas involucradas, lo cual, tiene como resultado una mayor lealtad y una mayor posibilidad de éxito. 

Ahora bien, si lo anterior lo trasladamos a una relación laboral, podemos entender que una organización cuyas personas trabajadoras conocen detalladamente y de manera clara sus funciones, actividades, objetivos  y responsabilidades, dicha persona sabrá qué hacer y cómo lograr sus objetivos en tiempo y forma establecidos, o en su caso, conocerá cómo poder hacerse llegar de herramientas para lograr los mismos, e inclusive, se podrán detectar oportunidades y necesidades de capacitación, trayendo consigo, que los propios planes y programas de capacitación y adiestramiento sean más efectivos.

Es importante recordar que la debida planeación, prevención y transparencia en nuestro negocio se traduce en resultados de éxito, y esto solo se logra con la implementación de una adecuada PLANEACIÓN LABORAL ESTRATÉGICA.

Compartir

Dejar un Comentario