El compliance laboral es el cumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con el empleo y las prácticas laborales, asimismo, sirve para garantizar el cumplimiento de las normas en materia laboral con la finalidad de procurar el bienestar de las personas trabajadoras.

 

Para implementar un sistema de compliance laboral es necesario contar con políticas, procedimientos, planes de trabajo, capacitaciones, principios, valores, entre otros, que se deben seguir dentro de la empresa, con la finalidad de cumplir con las normas laborales.

Conoce nuestros servicios jurídicos preventivos

Por otro lado, así como el compliance laboral trae consigo grandes beneficios, también puede traer algunas consecuencias, tales como:

    • Riesgo legal: El incumplimiento de las leyes laborales puede llevar a demandas legales, sanciones y multas. 
    • Menor productividad y competitividad: la capacidad de la empresa disminuye, así como el desempeño de los trabajadores.
    • Mala reputación: puede llegar a dañar la reputación de la empresa, por lo que afectaría la confianza de los clientes o personas trabajadoras.
    • Costos financieros: Las multas y sanciones asociadas con el incumplimiento laboral son costosas y afectan negativamente los resultados financieros de la empresa.
    • Pérdida de talento: Las personas trabajadoras pueden optar por dejar la empresa si perciben que no se cumplen adecuadamente sus derechos laborales.

Abogados para empresas

Derivado de lo anterior, es necesario implementar un sistema de compliance laboral que ayudará a que tu empresa tenga mayor productividad y grandes beneficios, acércate a Stratego Firma y pregunta por los servicios que podemos ofrecerte. 

 

Compartir

Dejar un Comentario