Las empresas tienen un compromiso importante respecto a la incorporación de políticas y programas de diversidad, igualdad e inclusión.

Llevar a cabo estos programas ayuda mucho a las empresas, sobre todo en materia de clima laboral y posicionamiento en el mercado. La percepción que se tiene con respecto a las empresas con programas de diversidad, igualdad e inclusión es sumamente favorable para las marcas. Sin embargo, implementarlos, actualizarlos y fortalecerlos implica un crecimiento en los ingresos, ganancias y productividad de la misma.

 

¿Cómo fortalecer dichos programas?

 

  • Capacitar y educar a los líderes de cada grupo en las políticas y programas inclusivos: con la finalidad de que puedan inculcar lo mismo ante los demás trabajadores, ya que muchas veces un líder sirve de inspiración o ejemplo para los demás.
  • Constituir una comisión: este grupo de personas deberá integrarse por trabajadores de la empresa pertenecientes a diferentes géneros, grupos de edad, etnias, razas, orientaciones sexuales, religiones e incluso ubicaciones geográficas, de esta forma se tendrán diversas opiniones.
  • Política de contratación y reclutamiento diverso: dado que es una decisión consciente, las empresas deberán contratar trabajadores con diversidad de género.
  • Cursos y capacitaciones: dado que la diversidad en las empresas no es una garantía de que todos los serán incluidos, se debe fomentar a través de pláticas entre los trabajadores para que puedan empatizar con los otros trabajadores.
  • Métricas en la productividad: con la finalidad de evaluar si todas las medidas implementadas han influenciado en los resultados de los trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios?

 

  • Mejorar la toma de decisiones
  • Menor rotación de personal
  • Aumento en la productividad de los trabajadores y en la empresa
  • Mayor compromiso de los trabajadores ante la empresa.
  • Aumento en los ingresos y ganancias de la empresa.

 

¿Son suficientes los programas de diversidad, igualdad e inclusión?

 

Como pudimos observar, una empresa comprometida con la diversidad e inclusión de los trabajadores trae consigo beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, sin embargo, no basta con una política en las empresas, si no se requiere del compromiso diario tanto de los líderes de cada área como de los mismos trabajadores, ya que es la única forma de observar verdaderos resultados. 

 

Si tienes dudas de este contenido, te invitamos a acercarte a nosotros, estamos listos para brindarte estrategias que promuevan la diversidad e inclusión en tus centros de trabajo. 

Compartir

Dejar un Comentario