Uno de los principales retos que deben enfrentar las empresas, independientemente de su tamaño, es no perecer por falta de planeación, y sí lograr aumentar y mantener su competitividad y trascendencia en el tiempo.

Es importante tomar en cuenta que, en nuestro país, alrededor de un 80% de las micro y pequeñas empresas no sobrevive más allá de dos años, principalmente por los fuertes retos que plantea el cambiante entorno en el que cada una de ellas se desarrolla. Reformas a las leyes, pandemias, desastres naturales, avances tecnológicos son algunos de los innumerables actores internos y externos que pueden afectar a un negocio. Es bajo esta coyuntura donde la planeación y la implementación de un gobierno corporativo cobra importancia.

¿Qué es el Gobierno Corporativo? Si bien no existe una definición absoluta ni 100% puntual, en términos llanos consiste en el conjunto de estructuras, principios, políticas y procesos para la dirección, tendientes a llevar una correcta administración y supervisión de cualquier empresa, cuyo propósito es generar valor e incrementar de manera sostenida su competitividad, productividad y perdurabilidad. 

Todas las empresas deberían de incluir en su planeación a largo plazo la implementación de un gobierno corporativo, en función de su tamaño y crecimiento. Lamentablemente, al menos en nuestro país, no es una prioridad común en el ámbito empresarial, pese a que el gobierno corporativo constituye una de las herramientas más importantes para que las empresas logren su institucionalización y la estandarización de procesos para la toma de decisiones acertadas y efectivas. 

Por último, recuerda que es muy importante asesorarse con especialistas en la materia para evitar generar burocracia que ralentice los procesos internos de la empresa, si no todo lo contrario, que eficienticen y así constituya una ventaja ante sus competidores. 

Como bien dijo Napoleón, “Vísteme despacio que voy de prisa”, si nos tomamos el tiempo necesario para implementar un buen gobierno corporativo en nuestra empresa, éste se retribuirá con el apuntalamiento de diversas aristas de la operación de la empresa trayendo consigo un sin fin de beneficios a mediano y largo plazo.

RECOMENDAMOS:

Compartir

Dejar un Comentario