El Compliance Laboral es la aplicación de buenas prácticas laborales en las empresas, con la finalidad de prevenir y gestionar los riesgos que se asocian a un incumplimiento normativo.
El nivel de cumplimiento deriva de las leyes laborales, por lo tanto, puede ir desde la obligación de celebrar contratos individuales de trabajo con los requisitos establecidos en la propia legislación.
Otro nivel es la implementación de herramientas colectivas que ayudan al mejoramiento y estabilidad de la relación laboral, como son: el Reglamento Interior de Trabajo y las Comisiones Mixtas.
Finalmente, el objetivo del compliance laboral es prevenir, conocer y resolver los problemas laborales y así proponer recomendaciones y proyectos enfocados en la seguridad de las personas trabajadoras y a lograr la mayor armonía posible.
Por lo anterior, es indispensable realizar un diagnóstico laboral que identifique las necesidades principales de la empresa para ser cubiertas a corto, mediano o largo plazo.
Frutos que rinde el Compliance Laboral en las empresas
En suma, es una gran oportunidad de las empresas en México el poder adoptar el Compliance Laboral ya que trae consigo beneficios como:
- Disminuir y evitar en gran medida las demandas laborales.
- Proveer de las herramientas para tener una buena defensa laboral y ganar un proceso.
- Prevenir el levantamiento de multas por parte de la STPS y el IMSS.
- Posicionarse como una empresa mejor organizada, productiva y competitiva.
- Cumplir con las disposiciones laborales a nivel nacional e internacional.
Compliance laboral: el contexto nacional e internacional lo requiere
Es relevante precisar que México se encuentra en una coyuntura de impulso al respeto de los derechos laborales internacionalmente reconocidos.
Para lograr firma del T-MEC, garantizar los derechos laborales fue un tema fundamental que en México derivó en la Reforma Laboral del 2019.
Bajo este contexto, la implementación del Compliance Laboral debe ser constante para alcanzar los beneficios, lo cual conlleva un nivel de cumplimiento que:
- Abarque a toda la empresa
- Considere con precisión las áreas de oportunidad primordiales.
En consecuencia, el Compliance Laboral en las empresas es una gran opción, en virtud de que su implementación permite:
- Ejercer de manera plena el derecho y el respeto a los derechos laborales.
- Evitar cualquier contingencia laboral que pueda perjudicar a la relación obrero-patronal.