Las inspecciones laborales tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las normativas laborales en beneficio de las personas trabajadoras, asegurando el respeto de las leyes y reglamentos que protegen sus derechos y bienestar.

 

¿Qué autoridad se encarga de hacer inspecciones a los centros de trabajo?

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, vigila el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, los reglamentos y normas aplicables

 

¿Cómo se realiza una inspección laboral?

 

Según lo estipulado en el Reglamento General de Inspección del Trabajo, las inspecciones llevadas a cabo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueden clasificarse en ordinarias y extraordinarias:

 

  • Inspecciones ordinarias. Es la visita de inspección que deriva de una programación previa.
  • Inspecciones extraordinarias. La visita se origina a raíz de una queja o cualquier tipo de información que señale presuntas violaciones a la legislación laboral dentro del marco de las Condiciones Generales de Trabajo.

Siguiendo el siguiente procedimiento:

 

  1. Al tener conocimiento de presuntas violaciones a derechos laborales, se elabora una orden de visita de inspección sobre condiciones generales de trabajo.
  2. Con dicha orden, el inspector o inspectora visita el centro de trabajo y solicita diversos documentos relacionados con las obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
  3. Se valora la documentación y se determina si cumple o no con la legislación laboral.

 

¿Cómo puede prepararse una empresa en caso de recibir una inspección?

 

A continuación, se enumeran los requisitos más comunes junto con la documentación que la persona empleadora puede presentar para demostrar su cumplimiento:

 

  • Contratos individuales de trabajo, convenios modificatorios de las condiciones laborales y contrato colectivo de Trabajo y sus revisiones depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Recibos de pago de nómina, comprobantes de pago de prestaciones, y constancias de vacaciones en las que conste la antigüedad, y los días de vacaciones a que se tienen derecho.
  • Participación en las Utilidades de los Trabajadores (PTU).
  • Documentos que acrediten la capacitación y adiestramiento a las personas trabajadoras.
  • Protocolos y políticas para prevenir y erradicar la violencia laboral.
  • Reglamento Interior de Trabajo.
  • Los documentos pertinentes que acrediten la integración de las comisiones de seguridad e higiene.
  • Documentos de afiliación, altas y bajas de la seguridad social.

Es crucial cumplir con toda la normativa legal cuando un inspector visite tu lugar de trabajo. En Stratego Firma, estamos aquí para ayudarte a cumplir con todas las regulaciones legales y mejorar el posicionamiento de tu centro de trabajo. ¡Consulta nuestros servicios hoy mismo!

image_pdfDescargar Artículo

Compartir

Leave A Comment

image_pdfDescargar Artículo