El cumplimiento normativo laboral o, como en últimos tiempos, se ha sido denominado: Compliance Laboral, es lo que garantiza que las empresas y los patrones tengan un correcto acatamiento de las Leyes que rigen en la zona geográfica donde se encuentren. En el caso de México, la regulación actual vigente en temas laborales deriva de lo mencionado tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley Federal del Trabajo.
Ambos ordenamientos obedecen también a los diversos tratados internacionales en materia laboral, acuerdos como el T-MEC y a las recomendaciones que día con día se emiten a través de la Organización Internacional del Trabajo, pero en este sentido:—¿por qué es primordial que exista una mejora continua del sistema de gestión del cumplimiento normativo?—.
Un sistema de gestión consiste en la generación de procesos, procedimientos o políticas internas dentro de la empresa, utilizados para que, a través de dichas tareas, se puedan alcanzar sus objetivos. Estos sistemas son fundamentales para la empresa, ya que permiten que exista una adecuada coordinación de actividades.
Ahora bien, sabemos que entre las diversas obligaciones del patrón para llevar un correcto cumplimiento normativo están la implementación de contratos laborales, creación del Reglamento Interior de Trabajo, correcta aplicación de Normas Oficiales Mexicanas, entre otros tantos más. Derivado de esas obligaciones y con la finalidad de estar al día con la realidad legal y social que exista en el momento, se debe seguir una actualización constante de acuerdos previos entre el patrón y la persona trabajadora, siendo importante que dichas actualizaciones queden plasmadas siempre de manera documental.
La mejora continua del sistema de gestión de Compliance Laboral nos permitirá tener una mejor organización interna, ya que, aunque se busque de manera primordial estar al día con las leyes que le apliquen al patrón, también sirve como apoyo para adecuar procedimientos, políticas o procesos nuevos que solo sean aplicables para la propia empresa, lo que será beneficioso para la misma, pues su de manera estructural permitirá alcanzar los objetivos de manera efectiva y eficiente.
En Stratego Firma, contamos con un área especializada en Compliance Laboral por lo que estamos listos para apoyarte proporcionándote información y servicios personalizados. No dudes en acercarte a nosotros.