Al cierre del 2023, ya podemos vislumbrar los temas que seguirán siendo tendencia en 2024. Estos abarcan desde la discusión sobre la reducción de la jornada laboral y la reforma a la tabla de enfermedades, hasta la creciente implementación de la inteligencia artificial en las operaciones de las organizaciones.
Seguirá la discusión sobre la reducción de la jornada laboral.
Este año la reforma que más ha causado expectativa entre personas trabajadoras y empleadoras ha sido la reducción de la jornada laboral, sin embargo, las y los diputados aplazaron hasta el próximo periodo ordinario de sesiones la discusión y votación de la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, es decir, el próximo 1° de febrero.
NOM 037 de teletrabajo.
En diciembre entró en vigor la norma que regula el teletrabajo, por tanto, en 2024 será clave su implementación en todos los centros de trabajo que cuenten con personas trabajadoras que desempeñen más del 40% de sus actividades en home office.
La tabla de enfermedades reformada.
El 5 de diciembre, entró en vigor la reforma que actualiza la tabla de enfermedades laborales, siendo esta indispensable para la valoración de incapacidades permanentes derivadas de riesgos laborales. Su aplicación y conocimiento en los centros de trabajo resultan esenciales para la prevención y cuidado del personal.
Nuevas reglas de subcontratación y vigilancia constante.
Desde la reforma en 2021, se han implementado diversos criterios que establecen específicamente las actividades que no están permitidas subcontratar, desde el sector hotelero, hasta la agroindustria, no obstante, se espera que el próximo año se publiquen nuevos criterios para diversos sectores. De igual manera, el SAT, IMSS y la STPS seguirán trabajando en conjunto para que las empresas cumplan con el REPSE y en caso de incumplimiento, pierdan la posibilidad de deducir servicios especializados.
La inteligencia artificial en el día a día de las organizaciones.
El uso de inteligencia artificial (IA) tiene un impacto significativo en las operaciones de las empresas en diversos sectores y su uso es cada vez más frecuente. En 2024 seguirá siendo una de las principales tendencias estratégicas, ya que su perfeccionamiento irá en aumento.
Mantenerse al tanto e informado de las reformas y normativas que debes implementar en tu empresa constituye un modelo de cumplimiento ante las autoridades laborales. Esto no solo te libra de posibles multas, sino que también preserva la reputación de tu empresa. En Stratego Firma, nos mantenemos constantemente actualizados y ofrecemos un sistema de Cumplimiento Laboral que puede potenciar la competitividad de tu empresa. Acércate a nosotros y consulta sobre nuestros servicios.