La pensión alimenticia es una obligación legal que establece que una persona denominada deudora alimentaria debe proporcionar apoyo financiero a otra denominada acreedora alimentaria, con el propósito de asegurar que tenga un nivel de vida digno y razonable a las posibilidades de la persona que debe darla y las necesidades de quien debe recibirla. El monto de la pensión se establece con base en diversos factores.
¿Qué se toma en cuenta para el cálculo de la pensión alimenticia?
- Las posibilidades económicas de la persona deudora alimentaria.
- Las necesidades de la persona acreedora alimentaria.
Personas que tienen derecho a recibir alimentos:
- Cónyuges.
- Concubinas y concubinos
- Hijas e hijos
- Madre y padre
- Adoptante
- Adoptada y adoptado
- Excónyuges, exconcubinas o exconcubinos tendrán derecho a recibir alimentos cuando así lo disponga la ley y la autoridad judicial competente.
Cálculo de la pensión.
El cálculo de la pensión alimenticia se realiza sobre el ingreso de la persona obligada a pagarla, puede ir desde el monto mínimo del 15% al 20% de sus percepciones por cada persona acreedora y puede llegar hasta el 50% de los ingresos; en algunos casos, incluso mayor, de acuerdo a las necesidades básicas de las personas involucradas. Dicho pago puede hacerse en efectivo, en especie o de forma combinada.
¿Se pagan impuestos por la pensión alimenticia?
La pensión alimenticia no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta, aparte del que ya se le retiene por su salario. Con la notificación del juzgado, la empresa donde labora la persona deudora alimentaria hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la persona acreedora correspondiente.
El pago de la pensión alimenticia suele tener prioridad sobre otras obligaciones financieras de la persona obligada, lo que significa que se espera que se pague antes de otras deudas o gastos. Esto puede afectar la capacidad de la persona para cumplir con otras obligaciones financieras.
En Stratego Firma, nos comprometemos a mantenerte informado sobre los temas que podrían afectar a tu organización. No dudes en acercarte a nosotros, ya que contamos con un equipo de expertos que puede brindarte asistencia para llevar a cabo de manera adecuada el proceso de pago de la pensión alimenticia de tu personal.