La seguridad en el trabajo tiene como objetivo la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
En otras palabras, se trata del conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.
Considerarla en un centro laboral es de suma importancia porque un percance puede provocar un giro negativo que ningún colaborador debería padecer: todos tendríamos que poder volver con bien a casa.
Según la Organización Internacional del Trabajo, a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México.
En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a:
- Las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
- La actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.
Si bien existen diversas técnicas, procedimientos y mejores prácticas de prevención para implementar y fomentar la seguridad laboral en cada centro de trabajo, algunas medidas de prevención básicas para los accidentes, pueden ser los siguientes:
- Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos.
- Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados.
- Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo.
- Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras.
- Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa.
Beneficio añadido de las Medidas de Seguridad en el Trabajo: productividad y eficiencia
Es de suma importancia que en cada centro laboral se tenga un enfoque encuadrado en la prevención de riesgos laborales.
Lo anterior, permitirá considerar aquellas circunstancias que tienen latente algún percance mientras los trabajadores realizan las actividades cotidianas de su puesto de trabajo.
Las mejoras en la seguridad laboral empleando mecanismos para cumplir con las normas aplicables, no sólo permite crear un lugar de trabajo seguro y saludable.
Establecer condiciones óptimas para el desarrollo de actividades laborales tiene como beneficio adicional una empresa más productiva y eficiente, que se reflejará en productos o servicios de mejor calidad.