La manufactura es la actividad económica que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de México, con 2,950,487 millones de pesos, lo que representa un 16.68% del total nacional, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del año 2019.
La manufactura encabeza al sector secundario que tiene como participación el 30.06% del total del PIB, y que incluye todas las actividades que se relacionen a la transformación de la materia prima, extraída o producida por el sector primario. Dentro de este mismo sector, la construcción es la segunda actividad económica que más aporta al PIB, con un 7.41%.
Sin embargo, si hacemos la clasificación por sectores, es el terciario el que representa más porcentaje del PIB nacional con 66.59%. En este sector la actividad que más contribuye son los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles con un 11.67% de aportación al total de la economía mexicana, de ahí le sigue el comercio al por menor con un 9.42%.
Cabe recordar que el sector terciario o servicios está conformado por todas las actividades económicas cuya finalidad es la distribución y consumo de bienes, así como producción de servicios que demanda la población.
Mientras que el sector primario tan sólo tiene el 3.36% de participación del PIB, este sector lo que incluye en sus actividades es la agricultura, aprovechamiento forestal, pesca, etc.
Para determinar el porcentaje que aporta cada sector económico se utiliza el PIB, que de acuerdo a Banxico este “mide la actividad productiva y se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de consumo final que se producen en un año, es decir, que no se usan para producir algo más”.
¿Qué tanto valor genera cada uno de los sectores económicos del País?
Esto se mide con el Valor Agregado Bruto (VBA), que se refiere al costo monetario total creado por un sector, actividad, etcétera, y se encuentra relacionado con el PIB, al ser el que le da el valor a cada sector. Respecto al VBA en México en el sector primario, es de mencionar que el valor de su producción es de 593,807 millones de pesos, siendo el que menos aporta a la economía, en segundo lugar, es el sector secundario con 5,317,414 millones de pesos y en primer lugar es el sector terciario al tener un costo monetario total creado de 11,779,453 millones de pesos.
En conclusión y analizando de forma histórica los cambios que se tuvieron en la economía por cada sector, no hay una gran variación porcentual entre cada año, tomando en consideración que el sector terciario es el que tuvo mayor crecimiento entre los antes mencionados al tener en 2018 el 66.10 % del PIB y para el 2019 fue del 66.59%, por lo tanto, los dos restantes tuvieron una baja en su participación.