Las políticas empresariales refuerzan el contenido de las normas jurídicas, facilitando así una correcta interpretación y aplicación de las actividades empresariales. Asimismo, permiten uniformar los valores y criterios específicos de los centros de trabajo; sin embargo, estas pueden llegar a tener deficiencias en cuanto a las normas jurídicas establecidas o bien en cuanto al apego a los derechos humanos internacionales.
Es importante tomar en cuenta que cuando se habla de derechos humanos, se refiere a las garantías que protegen a las personas contra hechos que podrían llegar a afectar su desarrollo, relacionándolos con las empresas, estas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Por ello, la alineación de las políticas empresariales con los estándares internacionales ayuda a estandarizar procesos, lo que puede mejorar la calidad y eficiencia operativa empresarial.
Estándares Internacionales
Ahora bien, las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) y los Derechos Humanos Internacionales (DDHHI) están relacionadas principalmente a través del enfoque de responsabilidad social y sostenibilidad que las normas han adoptado, pues las empresas deben conocer los estándares internacionales, para ello encontramos las normas ISO, estas son: “Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria”.
Algunas de las más comunes son:
- ISO 9001- Sistema de Gestión de Calidad: Es la norma que incide en el enfoque de las empresas hacia el cliente para ofrecer unos productos y servicios de mayor calidad.
- ISO 14001- Sistema de Gestión Ambiental: Es la norma que establece el control y las actividades, productos y servicios que pueden ocasionar un impacto negativo sobre el medio ambiente.
- ISO 45001- Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es la norma que establece los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a las personas trabajadoras de accidentes y enfermedades laborales.
- ISO 20000-1 – Sistema de Gestión de Servicios de TI: Es un estándar internacional diseñado para ayudar a las organizaciones a proporcionar y gestionar servicios de TI de manera efectiva y sostenible.
- ISO 22000 – Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria: Es la norma que establece los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria, aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria.
- ISO 37301- Sistema de Gestión de Compliance: Es la norma que establece requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Compliance, así como directrices para su desarrollo y evaluación.
- ISO 27001- Sistema de Gestión de Seguridad de la Información: Es la norma que se encarga de asegurar las buenas prácticas y gestiones de la información que maneja una empresa.
Las empresas que no cumplen con las normativas internacionales pueden tener consecuencias tales como:
- Sanciones o multas: Las empresas pueden ser multados o sancionados si se comprueba que han incumplido normas de estándar internacional o bien si estas no están apegadas a los derechos humanos.
- Restricciones operativas: Las empresas pueden tener restricciones en su operación o expansión ante algún incumplimiento.
- Riesgos financieros: Las empresas pueden perder contratos, socios o clientes que exigen el cumplimiento de estándares de DDHHI.
- Problemas en la gestión de talento: Los clientes o socios pueden optar por no hacer negocios o no tomar los servicios que ofrecen, por no estar apegados a las normas.
Para concluir, es fundamental que las políticas y estándares internos de la empresa estén alineados tanto con los derechos humanos como con las normativas internacionales. Recomendamos realizar un análisis interno exhaustivo para asegurarte de que todos tus procesos cumplan con estos requisitos y funcionen de manera adecuada.
¡Acércate a Stratego Firma y pregunta por los servicios que podemos ofrecerte!