El 5 de diciembre de 2023, entró en vigor la nueva tabla de enfermedades laborales, que facultó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para publicar el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades Laborales. Este catálogo entró en vigor el 1.° de mayo de este año, con el fin de asistir en la evaluación y dictamen realizados por los peritos en medicina del trabajo.
¿Qué contiene el catálogo de cédulas para la valuación de las enfermedades de trabajo?
-
La identificación de la enfermedad (nombre y número de identificación conforme a la Clasificación Internacional de Enfermedades).
-
El agente o agentes causales.
-
Las actividades económicas y puestos de trabajo.
-
Los elementos clínicos, paraclínicos y de exposición laboral. Criterio(s) de causalidad (se describe el cuadro clínico; los estudios de laboratorio, de gabinete y otros estudios, que de manera enunciativa no limitativa se han identificado para confirmar la enfermedad de trabajo; las características de la exposición laboral y lo (s) criterio (s) de la relación causal), y
-
Los criterios de valuación (pronóstico; secuela alineada a las fracciones y valuación contenidas en la Tabla para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo).
Puntos medulares a considerar:
-
El catálogo, al igual que las tablas, será revisado al menos cada cinco años o cuando los avances en medicina del trabajo lo requieran, garantizando así su actualización constante.
-
Las cédulas utilizadas para valorar las enfermedades laborales incluyen información de identificación de la enfermedad, como su nombre y número, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 11.a revisión (CIE-11).
-
El catálogo abarca actividades económicas y posiciones laborales expuestas a los agentes o factores previamente mencionados, así como síntomas y signos para facilitar el establecimiento del diagnóstico clínico de la enfermedad.
-
Es necesario realizar estudios clínicos que respalden el diagnóstico y las características de la exposición laboral, así como establecer criterios para determinar la relación causal de la enfermedad.
-
La propuesta de valuación debe incluir el pronóstico, la parte del cuerpo afectada, el sistema o aparato comprometido, y el porcentaje de incapacidad aplicable para cada tipo de padecimiento.