Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Una manera sencilla de usar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es integrarlos, por medio de cláusulas, en contratos, convenios y acuerdos que celebres.

En el artículo 17 de nuestra Constitución se incorpora el derecho de los ciudadanos de poder hacer uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), que son una opción alternativa y ágil en caso de que surja algún tipo de conflicto.

Los MASC son un medio al cual recurren partes en conflicto para que un tercero -imparcial y equitativo- les ayude a resolver el desacuerdo que haya surgido.

¿Cómo integrar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias?

Tomando en cuenta lo anterior, es importante mencionar que una manera sencilla de dar uso a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es integrarlos, por medio de cláusulas, dentro de los contratos, convenios y acuerdos que se celebren, ya sea como resultado de una operación comercial, una relación civil, o cualquier otra que genere obligaciones para dos o más partes, ya sean personas físicas o morales. 

Es importante fomentar el uso de estas cláusulas y acuerdos de sometimiento dentro de los instrumentos públicos o privados que se celebren en beneficio de las partes, puesto que, de llegar a tener algún desacuerdo, conflicto o se genere algún tipo de incumplimiento las partes podrían resolverlo con ayuda de un tercero.

Esta parte neutral los guiará en la búsqueda de soluciones que atiendan a los intereses de ambas partes en conflicto.

Web WhatsApp

Beneficios de los Mecanismos Alternativos

Al recurrir a estos métodos se evitan varios inconvenientes de un proceso judicial

  • Los costos son considerablemente menores. Las partes podrían evitar los gastos que se generan durante un juicio. 
  • Lleva menos tiempo.
  • Beneficia la comunicación entre las partes.
  • Los acuerdos resolutivos son mucho más fáciles de ejecutar. 

Con el fin de que las partes se beneficien de los MASC, puede establecerse dentro de sus acuerdos el combinar distintos métodos sobre una cláusula escalonada.

Por ejemplo, se puede establecer primero una etapa de mediación; en ausencia de alguna solución, se permita optar por la conciliación o negociación, y a falta de solución recurrir al arbitraje.

En Stratego Firma, nuestros expertos elaboran cuidadosamente las cláusulas contractuales y acuerdos de sometimiento, con el objetivo de que las partes puedan dirimir sus diferencias por medio de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. 

De esta manera se pueden establecer elementos necesarios tales como:

  • Lugar elegido para llevar a cabo el método.
  • Seleccionar el tipo de procedimiento (mediación, conciliación, negociación o arbitraje).
  • Además de establecer el plazo en que se deberá llevar a cabo el procedimiento por las partes.

Newsletter

Compartir

Dejar un Comentario